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  • DEPARTAMENTOS

    				

    La Coordinación General de Finanzas, se auxilia con la Secretaria Técnica y los siguientes departamentos:
    I. De Tesorería Universitaria;
    II. De Control Interno;
    III. De Patrimonio Universitario;
    IV. De Contabilidad Universitaria, y
    V. De Unidad de Apoyo Administrativo.

    El  Coordinador  General  de  Finanzas  y  los  titulares  de  los   departamentos señalados,  son designados  por  el  Rector,  a  propuesta  del  Comité  Permanente  de Finanzas.

    Apoyar a la Coordinación General del Finanzas en la formulación e implementación de las politicas financieras, contables y patrimoniales a través del seguimiento de las actividades asignadas a los departamentos que integran la Coordinación y en el desarrollo de las funciones sustantivas y adjetivas que le son asignadas por la Legislación Universitaria.

    El Departamento de Caja General es el órgano administrativo que depende de la Coordinación General de Finanzas, encargado de llevar a cabo la ministración, guarda, custodia y registro del efectivo, fondos y valores de la Universidad, correspondiéndole las siguientes funciones:

    1. Guardar, custodiar y contabilizar el manejo del efectivo, fondos y valores que constituyen el recurso disponible de la Universidad.
    2. Contabilizar y enterar las retenciones a favor de terceros y las cuotas institucionales.
    3. Contabilizar los anticipos a favor de proveedores y contratistas, así como los depósitos en garantía a favor de la Universidad.
    4. Ministrar los recursos a cada una de las dependencias de la Universidad, de acuerdo a los calendarios presupuestales previamente establecidos, así como cubrir el gasto universitario que por normatividad se maneje de manera centralizada, llevando el registro contable de los mismos.
    5. Elaborar trimestralmente un informe detallado de la situación financiera del departamento y gestión de su 15 encargo, a la Coordinación General de Finanzas con copia para el Comité Permanente de Finanzas.
    6. Proporcionar a la Contraloría Interna, la información contable mensual que genera este departamento;
    7. Las demás que le confiera la Legislación Universitaria.

    El Departamento de Auditoría Interna es el órgano administrativo que depende de la Coordinación General de Finanzas, encargado de supervisar el control interno y llevar a cabo la vigilancia de la administración universitaria, correspondiéndole las siguientes funciones:

    1. Planear, organizar y coordinar el sistema de prevención, control y vigilancia de la administración universitaria, así como inspeccionar el gasto y su congruencia con el presupuesto de egresos, debiendo informar al Comité, a través de la Coordinación General de Finanzas, la calendarización semestral de las auditorías y otras actividades programadas.
    2. Realizar visitas y auditorías a las dependencias de la Universidad, a efecto de supervisar el cumplimiento de las normas de control y procedimientos establecidos, conforme a la calendarización de actividades programadas.
    3. Requerir discrecionalmente de las dependencias competentes, la instrumentación de normas complementarias para el ejercicio de facultades que aseguren y fortalezcan el control interno de la Universidad.
    4. Participar en la Comisión Evaluadora de Bienes Muebles.
    5. Vigilar la aplicación de las normas y procedimientos establecidos para la adquisición de bienes y contratación de servicios que soliciten las dependencias universitarias, así como las normas y procedimientos para el manejo y control de almacenes, inventarios, avalúos, bajas de maquinaria, mobiliario, equipo y demás bienes muebles e inmuebles que formen parte del patrimonio universitario.
    6. Intervenir y servir de apoyo en los actos de cambio de los funcionarios y empleados de las facultades, escuelas, institutos y dependencias de administración central universitaria, en coordinación con el Departamento de Patrimonio.
    7. Intervenir y servir de apoyo en los actos de cambio de titular, entrega y recepción de los departamentos de la Coordinación General de Finanzas, asimismo, en los actos similares que la institución así lo requiera, en coordinación con el Departamento de Patrimonio.
    8. Conocer e investigar los actos, comisiones o conductas de los funcionarios y empleados universitarios, para que en caso de determinar responsabilidades o irregularidades que afecten el patrimonio universitario, se turne a la Dirección de Asuntos Jurídicos, con copia para el Comité.
    9. Informar por escrito al titular de la Coordinación General de Finanzas, con copia al Comité, el resultado de las revisiones y evaluaciones de las dependencias, conforme se vayan concluyendo las auditorías internas y obteniendo resultados.
    10. Elaborar trimestralmente un informe detallado de la situación que guardan las auditorías y su avance a la Coordinación General de Finanzas, con copia para el Comité Permanente de Finanzas; y
    11. Las demás que le confiera la Legislación Universitaria.

    El Departamento de Contraloría Interna es el órgano administrativo que depende de la Coordinación General de Finanzas, encargado de emitir la normatividad contable y de control interno, así como la consolidación de la información financiera de la Universidad, correspondiéndole las siguientes funciones:

    1. Emitir la normatividad en que las dependencias deberán llevar su registro y, en su caso, la forma y términos en que elaborarán los informes financieros de cada entidad, a fin de consolidar la contabilidad universitaria, así como examinar periódicamente el funcionamiento del sistema y los procedimientos de registro para autorizar sus modificaciones o simplificaciones.
    2. Cuidar que cada dependencia lleve registro contable de sus operaciones, conforme a los lineamientos del manual del sistema integral de contabilidad universitaria.
    3. Recibir en tiempo y forma la información financiera, presupuestal y contable que mensualmente le presentarán las dependencias, en cumplimiento a las disposiciones normativas emitidas en base a la fracción I de este artículo.
    4. Consolidar la información financiera que emanen de las dependencias, para formular los estados de situación financiera y de resultados, y la información analítica que requieran las autoridades universitarias, de conformidad a la legislación vigente.
    5. Presentar trimestralmente, para su análisis y revisión, los estados financieros de la Universidad al Comité por conducto de la Coordinación General de Finanzas.
    6. Presentar mensual y trimestralmente a dependencias federales y estatales los informes contables, financieros, presupuestales y de gestión que correspondan; y
    7. Las demás que le confiera la Legislación Universitaria.

    El Departamento de Patrimonio es el órgano administrativo que depende de la Coordinación General de Finanzas, encargado de llevar a cabo el registro, actualización y control de los activos fijos de la Universidad, correspondiéndole las siguientes funciones:

    1. Registrar y actualizar permanentemente el inventario de bienes muebles e inmuebles de activo fijo, que constituyen el patrimonio universitario, así como los documentos comprobatorios de su propiedad.
    2. Llevar registro, control y verificación de las adquisiciones, ventas y producción de semovientes y especies menores.
    3.  Elaborar las altas correspondientes a las adquisiciones y donaciones de bienes muebles e inmuebles de activo fijo, de conformidad al soporte documental.
    4. Participar y conducir la Comisión Evaluadora de Bienes Muebles, teniendo el voto de calidad en las reuniones de trabajo.
    5. Elaborar las actas de baja de los bienes muebles que sean desechados, extraviados o robados, con la autorización del Comité, previo dictamen de la Comisión Evaluadora de Bienes Muebles.
    6. Intervenir en la recepción de bienes muebles e inmuebles considerados patrimonio cultural y artístico que se incorporen a la Universidad, así como darles la custodia y tratamiento adecuado.
    7. Intervenir y servir de apoyo en los actos de cambio de los funcionarios y empleados de las facultades, escuelas, institutos y dependencias de la administración central universitaria, en coordinación con el Departamento de Auditoría Interna.
    8. En caso de incertidumbre o controversia jurídica relativa a la propiedad de los bienes de la Universidad, se coordinará con la Dirección de Asuntos Jurídicos, para llevar a cabo las acciones necesarias para su solución.
    9. Elaborar trimestralmente un informe detallado del inventario patrimonial de la Universidad y gestión de su encargo, a la Coordinación General de Finanzas, con copia para el Comité Permanente de Finanzas. X. Proporcionar a la Contraloría Interna, la información contable mensual que genera este departamento; y
    10.  Las demás que le confiera la Legislación Universitaria.

    DAR DE ALTA BIENES MUEBLES

     

    DAR DE BAJA BIENES MUEBLES 

     

    TRANSFERENCIAS DE BIENES MUEBLES